viernes, 10 de agosto de 2018

Coletero tela

Hoy te traigo un tutorial para hacer un coletero para el pelo de tela, muy sencillo. En el paso a paso, vamos a realizar el patrón, que despues utilizaremos para hacer este complemento ideal.
Es un proyecto muy fácil, perfecto para ir perdiendo el miedo a la máquina.



Materiales:
- Papel,  regla  y lápiz para sacar el patrón.
- 2 rectángulos de tela de aproximadamente  21cm. X 6 cm., ya que lleva un pequeño margen de costura.
- Goma elástica.
- Hilo de color parecido a la tela.
- Máquina de coser o aguja.
- Alfileres.

Lo primero es sacar el patrón, para ello en un papel dibujamos un rectángulo de 20 x 5 cm. Con un papel cuadriculado, te será más fácil.
En este papel, marcamos el centro de la  horizontal y de la vertical. Recortamos el rectángulo.



Vamos a trabajar con la mitad del rectángulo, asi que tienes que doblar el papel por la mitad de la parte más larga. Una vez doblado, marcamos 1 cm. hacia abajo, desde el doblez y 1 cm. hacia el lado desde el doblez o centro, tal y como muestra la siguiente imagen.



Tenemos una marca en elcentro del lado mas corto del rectángulo, que hicimos en el primer paso, así que debes trazar una curva desde este punto hacia el lado largo, he añadido una marca a 4cm para que puedas ver como es la curva. Desde este último punto, trazar otra línea hasta la marca que hicimos en en la parte central que marcaba 1cm. Creo que en la siguiente imagen puedes verlo más claro.


Ahora doblas el papel por el centro del lado más corto y recortas.
¡¡¡¡Ya tenemos el patrón!!!!
En la siguiente imagen puedes ver como quedaría el patrón que acabamos de hacer.
Posicionamos el patrón sobre el revés de la tela y marcamos la tela. Recuerda poner los dos derechos de la tela enfrentados y sujetar con unos alfileres, la costura la vamos a pasar por el revés.

Recuerda, que en papelerías puedes encontrar un boli como el que ves en la imagen y que al planchar la tela desaparece la marca.  ¡¡¡OJO!!! No siempre es así, hay tejidos en los que se deja marca.



En la imagen anterior, puedes ver que he dejado unas marcas en la parte central, esta parte NO se cose y servirá para dar la vuelta a la labor.
Ahora pasamos una costura por la línea marcadas y recortamos la tela, dejando algo más de tela en la parte que no hemos cosido.


Damos la vuelta a la labor y con puntada invisible, cosemos la abertura que hemos dejado para dar la vuelta a la labor.



Ponemos la gomilla en el centro y hacemos un nudo con la tela, de forma que el nudo de la gomilla quede oculto y no se vea.



 Con esto hemos terminado. Puedes jugar con los tamaños de la tela y con los colores, para las niñas y las muñecas tengan otro coletero a juego.

Si tienes dudas no "dudes" en consultarme.

Espero que haya gustado. ¡Hasta la siguiente entrada!

























1 comentario: